16 de febrero de 2018

MISTERIOS EN EL AIRE


El 24 de mayo de 1928, el dirigible Italia, conducido por el general italiano Umberto Nobile, sobrevolaba el Polo Norte y luego se dirigió hacia Spitzberg, desde donde había partido. A las 10 del día 25 se pierde contacto con él. Pero el 9 de junio, un mensaje de radio anuncia que Nobile y ocho de sus hombres están vivos.

Sobrecargado por el hielo, el dirigible Italia se estrelló contra un témpano y la barquilla principal se salió con el choque. El dirigible se aleja con siete hombres prisioneros en la barquilla secundaria, de quienes nunca más se supo.

Se organiza una operación internacional de rescate con aviones italianos, rusos y suecos. Se les une un hidroavión francés Latham, pilotado por el comandante Guilbaud y llevando a bordo al explorador noruego Amundsen, conquistador del Polo Sur en 1911.

El 19 de junio, el Latham levantó el vuelo desde Tromsö, Noruega, hacia Spitzberg, donde nunca llegó. Semanas después, se descubrió un flotador del ala y dos estanques confirmó lo que todos temían; Admunsen y sus compañeros murieron al querer salvar a otros náufragos del aire. Nunca sabremos que pasó.

0 comentarios :