25 de febrero de 2018

ROBERT KLARK GRAHAM Y EL BANCO DE ESPERMA DE GENIOS


Robert Klark Graham (1906-1997), genetista y optometrista, ganó una gran fortuna al inventar unas lentes de plástico irrompible para gafas. Cuando contaba con setenta y cuatro años, creó el “Deposito para Opción Germinal”, un banco de esperma para genios, el semen lo donaban algunos premios Nobel, con la idea de obtener niños superdotados.

Tres mujeres estadounidenses como él fueron seleccionadas por su alto cociente intelectual e inseminadas con el semen de los Nobel. El experimento levantó polémica moral. Fue un fracaso, al pensar que la inteligencia se hereda. Se heredan unas aptitudes, pero su desarrollo depende de factores biológicos, fisiológicos, médicos, psicológicos, ambientales y educacionales.

Graham pretendía obtener esperma solo de premiso Nobel, pero no consiguió muchos donantes y la baja calidad del esperma, debido a la edad, le obligaron a criterios más flexibles. La condiciones eran más y muy concretas.

La pareja que recibía el esperma estaba obligada a casarse y los donantes masculinos tenían que tener un coeficiente intelectual muy alto, aunque tiempo después el banco de esperma aceptaba donantes a campeones olímpicos y académicos. En 1983, el banco de esperma disponía como donantes a diecinueve genios, entre ellos William Bradford Shockley, Premio Nobel de Física en 1956, partidario de la eugenesia y dos científicos anónimos ganadores del Premio Nobel.

El banco se cerró en 1999, dos años después de la muerte de Graham. Desde que abrió, doscientos dieciocho niños nacieron. Su propósito era mejorar la raza humana y llenarla de nuevos genios. 

0 comentarios :