21 de febrero de 2018

DOCE Y TRECE


Doce- Es uno de los números con más significado emblemático de todos los que se forman con dos dígitos.

Para la cábala, el doce es número de gran carga de vibraciones y su simbolismo es interpretado de varias formas y en distintos sentidos. Por una parte es un número de fuerte influencia sobre la sensibilidad de las personas. En ciertos casos, se asocia su significación con las pasiones y con la renuncia personal, y además, comprende los mundos de la formación, de la creación, de la emanación y de la acción.

Como número de la formación se asocia, al pensamiento y a la muerte. Como número de la creación, el doce aparece como un símbolo referido a la salud, tanto del cuerpo como del alma. Para la astrología, el doce es un número de significación armónica y se identifica con el signo de Piscis.

Trece- Para los astrólogos, el trece se corresponde con el signo de Aries y designa al temperamento audaz, perspicaz y al investigador.

Desde la antigüedad, el trece ha sido considerado como uno de los números de tendencia negativa en cuanto al azar. Es signo de mal agüero y, por ello, para la cábala representa los trece espíritus subterráneos o malignos; para los babilonios indicaba destrucción y muerte.

La sabiduría popular ha asociado al trece con la superstición y sus diversas interpretaciones espacio-tiempo: trece y martes, día trece, año trece… Para algunos pueblos de Mesoamérica, el trece era un número sagrado, y lo seleccionaban para medir su tiempo. Así, la semana de los aztecas tenía trece días.

0 comentarios :