EL GRAN CANAL DE CHINA
El Gran Canal, en China, era una vía acuática artificial que desde el siglo VII d. C. recorría China de norte a sur, a lo largo de unos 1 800 kilómetros. Construido para comunicar las regiones que producían arroz de la cuenca del Yangtsé, en el sur, con las capitales imperiales del norte, más allá del río Amarillo. Los soldados eran los encargados de organizar el transporte del arroz. Por el canal circulaba de todo: víveres, madera, tejidos, porcelanas, etc.
El emperador Yangdi de la dinastía Sui fue el encargado de las obras para unir los ríos Amarillo y Yangtsé mediante canales, era el año 605 d. C. Más de dos millones de obreros cavaron las vías y unieron los ríos, canales y lagos. La obra terminó en el año 611. En los 500 años siguientes fue creciendo en importancia.
En 1127 la dinastía Song trasladó la capital a Hangzhou por el acoso de las tropas mongolas. En 1279 Kublai Kan, primer emperador de la dinastía mongola, comenzó la remodelación del canal y creó una ruta norte-sur más directa hasta su capital Dadu, actual Beijing.
La última de las dinastías chinas, la Qing, llegó al poder en 1644, su emperador fue Qianlong. El canal había sido ampliado y remodelado por la dinastía Ming durante los tres siglos anteriores. El emperador Quianlog hizo seis giras de inspección, la primera en 1751. Su visita fue festejada con carreras de embarcaciones y otras celebraciones. El viaje de inspección fue inmortalizado por un pintor de la corte en doce rollos de seda.
Hacia 1855 el río Amarillo había variado su curso, arrasando partes del canal y apagando el poder económico y político de la dinastía. A mediados del siglo XIX, las guerras del opio hicieron que el tráfico se desviase hacia el mar. En las décadas de 1950 y 1980, el Gran Canal fue rehabilitado por el gobierno. Hoy en día se mantiene como una vía importante de la economía de China.
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