6 de febrero de 2018

REBELIONES EN LA HISTORIA


La rebelión Hôgen-Japón-1156

La era de los samuráis empezó con un corto levantamiento que no duró más de tres semanas. Se originó por una pelea a causa de la sucesión al trono japonés. La rebelión comenzó cuando los dos emperadores Konoe, para mantener sus privilegios. Cuando Kone murió, se originó una lucha que sumió a los clanes en el caos y desembocó en la Rebelión Heiji unos años después.

La rebelión de Haiti-Santo Domingo 1791-1803

El Caribe en el siglo XVII era el centro del comercio mundial de azúcar, café, algodón y añil. Estaba controlada por Francia y la isla de Santo Domingo estaba repleta de plantaciones. Para explotarlas, los ricos terratenientes europeos enviaban esclavos negros de África. En 1789 superaban en número a sus amos y trabajaban en condiciones terribles. Los esclavos fugitivos (cimarrones) provocaban pequeñas revueltas, así que las condiciones eran las ideales para una rebelión de esclavos a gran escala. Empezó el 21 de agosto de 1791. En 1794 se abolió la esclavitud.

La rebelión de Taiping-China-1850-1864

Hong Xiuquan era un agricultor con poca cultura. Conoció a un predicador cristiano y llegó a creerse que era el hermano de Jesucristo. Se convirtió en predicador y fundó una congregación de 30 000 fieles, lo que puso en aviso a las autoridades locales, que enviaron al ejército imperial para disolver el movimiento. Cuando sus seguidores mataron a los soldados, se envió una fuerza mayor y el ejército de Hong se sublevó para defenderse. Rompieron el bloqueo imperial y tomaron Yongan y luego Nanjing. A partir de ahí, Hong gobernó la región. Después de un intento frustrado de tomar Shanghai, Hong se suicidó, ese fue el fin de la rebelión.

0 comentarios :