1 de febrero de 2018

EL SOL, LA LUNA Y EL VIENTO (LEYENDA INDIA)


Un día el Sol, la Luna y el Viento salieron a cenar con sus tíos Rayo y Trueno. Su madre, una de las estrellas más lejanas que pueden verse en el cielo, esperó a que sus hijos regresaran. Tanto el Sol como el Viento eran avariciosos y egoístas. Disfrutaron del gran festín que les habían preparado sin pensar en guardar algo para llevar a su madre, pero la Luna no lo olvidó.

De cada exquisito plato que les servían, ella guardaba una pequeña porción bajo una de sus hermosas y largas uñas, para que la Estrella también probara aquellos manjares.

Cuando regresaron, su madre, que los estaba esperando toda la noche con su pequeño y brillante ojo abierto, dijo: -Bueno niños, ¿qué me habéis traído? -No te he traído nada, dijo el sol, que era el mayor. He salido a disfrutar con mis amigos, no a buscarle la cena a mi madre. -Yo tampoco te he traído nada, madre. No puedes esperar que te traiga un montón de cosas buenas cada vez que salgo a pasármelo bien, dijo el Viento.

Pero la Luna dijo: -Madre, ve a por un plato, te enseñaré lo que te he traído. Y sacudió las manos y de ellas cayó la mejor cena que había visto nunca.

Entonces la Estrella se dirigió al Sol y le dijo: -Como has salido a divertirte con tus amigos y has disfrutado y comido sin acordarte de tu madre, serás maldito. De ahora en adelante, tus rayos serán tan calientes y abrasadores que quemarán todo lo que toquen. Y los hombrs te odiarán y se cubrirán la cabeza cuando aparezcas.

A continuación se dirigió al Viento. -Tú también te has olvidado de tu madre mientras disfrutabas egoistamente: escucha tu destino. Siempre soplarás en climas calientes y secos y resecarás y marchitarás todas las cosas vivas. Y los hombres te detestarán y te evitarán de ahora en adelante.

Y dijo a la Luna: -Hija, te has acordado de tu madre y has guardado para ella una parte de tus manjares. De ahora en adelante serás fría, tranquila y brillante. Nada pernicioso acompañará a tus puros rayos, y los hombres te llamarán siempre bendita.

0 comentarios :