22 de julio de 2017

PRIMEROS VIKINGOS


Sobre el año 1000 surgieron los primeros vikingos, tenían aterrorizada a la población cristiana. Al principio se le veía como unos anticristos, pero pronto se los identificó como gentes que bajaban del Norte; Normandos. Cuando se les conoció un poco más, se vio que todavía eran más temibles cuando celebraban sus banquetes, orgias de vino y sexo que siempre acababan en finales trágicos. En 1002 secuestraron al arzobispo de Canterbury, una noche, excitados y borrachos, lo mataron a golpes, esparcieron los huesos sobre la mesa del banquete y siguieron con la fiesta.

Su primer ataque conocido, fue contra la rica abadía de Lindisfarne, una isla entre Inglaterra y Escocia. Aparecieron de repente en la playa con sus barcos, saltaron a tierra unos hombres armados y sin mediar palabra asesinaron a todos los monjes y saquearon los bienes del monasterio. Seguidamente mataron a todos los habitantes de la isla, quemaron sus casas y se hicieron a la mar. Aparecían en cualquier momento y en cualquier lugar, nadie se sentía a salvo a menos de 20 leguas de la costa. En ocasiones remontaban los ríos, para aparecer por sorpresa.

A mediados del siglo IX llegaron medio centenar de naves vikingas por la ría de Arousa, pero las tropas asturleonesas las atacaron en A Coruña. Los supervivientes volvieron a sus barcos y siguieron bajando por la costa atlántica.

Al final los vikingos sucumbieron, no ante las armas, sino ante el empuje de la religión cristiana. En el año 1000, la Asamblea Suprema islandesa declaró el cristianismo religión oficial del pueblo, y durante los dos siglos siguientes se convirtieron multitud de daneses, suecos y noruegos.

0 comentarios :