3 de julio de 2017

LA DISPUTA ENTRE ISAAC NEWTON Y GOTTFRIED LEIBNIZ


Los últimos años de la vida de Isaac Newton (1643-1727) se vieron oscurecidos por la polémica que tuvo con Gottfried Leibniz (1646-1716) sobre la autoría de la invención del Cálculo infinitesimal. Acusaciones mutuas de plagio, secretos escondidos en criptogramas, tratados inéditos, cartas elogiosas anónimas escritas por ellos mismos, celos… La pelea solo terminó con la muerte de Leibniz en 1716.

Newton no había publicado antes de 1687 sus hallazgos en el cálculo diferencial e integral, obtenidos entre los años 1665 y 1666, sí que había dejado leer algunos de esos manuscritos a sus amigos. “De Analysi”, se lo había dado a leer a Barrow en 1669, quien se lo había enviado a John Collins. Leibniz estuvo en Paris en 1672 y en Londres en 1673 y contacto con gente que conocía la obra de Newton. Fue ahí donde nació la acusación a Leibniz de plagiador de las ideas de Newton.

Cuando el escándalo creció, Leibniz cometió el error de recurrir a la Royal Society para resolver la disputa. Newton, como presidente, nombró un comité imparcial para que investigase, por casualidad compuesto en su totalidad por amigos suyos. Además, Newton escribió él mismo los informes del comité e hizo que la Royal Society los publicara, acusando oficialmente a Leibniz de plagio. No contento con eso, escribió un análisis anónimo del informe en la revista de la Royal Society.

Algunos entendidos del tema han llegado a la conclusión de que el trabajo de Newton fue anterior al de Leibniz, pero que este obtuvo sus resultados de una manera independiente a Newton. Otros dicen que, aunque Newton descubrió el cálculo antes de Leibniz, publicó su trabajo mucho después.

Después de la muerte de Leibniz, cuenta la leyenda que Newton declaro que había sentido una gran satisfacción rompiendo el corazón de Leibniz.

0 comentarios :