25 de julio de 2017

LOS HIJOS DE HERNÁN CORTÉS


Hernán Cortés ( 1485-1547) contrajo matrimonio dos veces después de quedarse viudo de su primera esposa, doña Catalina Juárez Marcaida, que murió en extrañas circunstancias en el año 1522. Estuvieron casados cinco años y no tuvieron descendencia ya que ella era estéril. Antes de ese matrimonio y durante el mismo, Hernán Cortés tuvo relaciones extramatrimoniales que dieron como resultado cinco hijos.

Su primera hija fue Catalina Pizarro, que nació en 1514 en Santiago de Cuba, la Nueva España, su madre era Leonor Pizarro, cuentan que pariente de Hernán Cortés. Fue reconocida junto a sus hermanos Martín y Luis en una bula papal de Clemente VII en 1529. Martín, su segundo hijo nació en 1522 en Coyoacán y fue fruto de las relaciones que Hernán Cortés tuvo con “La Malinche”, compañera y traductora azteca de él. El tercer hijo reconocido por el Papa fue Luis Cortés, que nació en 1525, su madre era la española Antonia o Elvira Hermosillo. Este hijo se casó con doña Guiomar Vázquez de Escobar, sobrina del conquistador Bernardino Vázquez de Tapia.

Su cuarta hija Leonor Cortés y Moctezuma, nació en 1527 y fue rechazada por su madre, Cortés la reconoció y la casó con el conquistador de Zacatecas, Juan de Tolosa. La quinta hija extramatrimonial se llamaba María Cortés, su madre era una princesa azteca, parece ser que nació con una malformación.

Su segunda esposa fue doña Juana Ramírez de Arellano de Zúñiza, hija del conde de Aguilar y sobrina del Duque de Béjar, tuvo con ella seis hijos, dos de ellos murieron al poco de nacer: Luis, en 1530 en Texcoco, y Catalina, un año después en Cuernavaca.

0 comentarios :