27 de julio de 2017

PIRÁMIDE DE MICERINO


Micerinos, Mikerinos, Menkaure, significa en egipcio: “La potencia de la luz divina es estable”. Micerinos fue un faraón que perteneció a la IV dinastía. Era hijo de Kefrén y sobrino de Keops. Se le atribuye la construcción de la tercera pirámide de la necrópolis de la meseta de Guiza.

Es la más pequeña de las tres famosas pirámides. Su altura es de 65 metros, su longitud de lado, en la base, entre 105 y 108 metros, en su construcción es, de las tres, en la que se utilizaron bloques de mayor tamaño.

Según una inscripción el faraón acudía muy a menudo a inspeccionar las obras para verificar el progreso de los trabajos, insistiendo ante el Maestro Real de los albañiles para que se terminara en los plazos estipulados. Ese Maestro estaba al mando de cincuenta obreros y dos artesanos de élite.

Los griegos, hicieron correr el rumor de que Micerinos prostituyó a su hija con el fin de obtener el dinero necesario para terminar las obras. Otra leyenda contaba que una reina llamada Nitokris, que vivió a finales del Imperio Antiguo, terminó la construcción y se hizo enterrar en la pirámide, en un sarcófago de basalto azul (nunca ha sido encontrado).

Otra de las leyendas cuenta que Rhodopis, una joven princesa, se estaba bañando en el Niño cuando un halcón, o un águila, bajo de lo alto del cielo para robarle una de sus sandalias y la dejó luego caer en las rodillas del faraón, en Menfis. Inmediatamente seducido por la idea del hermoso pie que debía posarse en esa sandalia, el rey mandó buscar a su propietaria. Se casó con ella y la convirtió en reina de Egipto.

Se encontró, en una cámara totalmente revestida de granito, un sarcófago de basalto. No había cuerpo en el interior. El sarcófago desapareció, el barco que lo llevaba a Europa, concretamente al Museo Británico, en 1837, naufragó.

FOTOGRAFÍA- Triada de Micerinos. Micerinos entre la diosa Hathor y la diosa protectora del nomo Kynópolis.

0 comentarios :