24 de julio de 2017

EL NEGOCIO DE LAS ESPECIAS


Durante siglos se denominaban especias a las plantas originarias del extremo oriente, especialmente las que llegaban de las Islas Molucas, más conocidas como Islas de las Especias. Su uso no solo era como condimento, en ocasiones eran ingredientes de preparados medicinales.

En la Edad Media el comercio de especias lo lideraban los árabes que las compraban en la India y las llevaban hasta los puertos del Mediterráneo oriental donde las revendía a los comerciantes italianos que las distribuían por Europa. Era tan enorme el negocio que los árabes procuraban mantener a los comerciantes europeos alejados de sus rutas comerciales, de esa forma evitaban la competencia.

Lo complicado de la ruta desde Asia, fuese por tierra o por mar, elevaba el precio de las especias, por cada mano que pasaban, subían más y más el precio, así que, cuando llegaban a los consumidores europeos era casi imposible comprarlas. Eran tan caras que, en la Edad Media, un saco pequeño de pimienta costaba el salario de un trabajador durante toda su vida. La vendían grano a grano y en ocasiones se llegó a utilizar como forma de pago.

Los portugueses, en los siglos XV y XVI intentan hacerse con el negocio buscando rutas alternativas para llegar a las Indias. Lo consiguieron. En el siglo XVII serían los holandeses quienes llevaban las especias a los puertos europeos. La ruta de Vasco de Gama hizo que bajara el precio de las especias, aunque el viaje era muy largo y peligroso, se evitaron los intermediarios.

0 comentarios :