31 de julio de 2017

ORIGEN DEL ABRELATAS


La lata fue inventada en Inglaterra en 1810 por el comerciante Peter Durand, se introdujo en los Estados Unidos en 1817. Nadie hizo mucho caso del invento. En 1812 los soldados británicos llevaban en sus mochilas latas de conserva, las abrían con ayuda de sus bayonetas. Doce años después, en 1824, William Parry, explorador inglés, llevó latas de conserva al Ártico, se trataba de carne de ternera. El fabricante de esas latas de conserva recomendaba para abrir las latas que las cortasen alrededor de la parte superior con escoplo y martillo.

A principios del siglo XIX William Underwood estableció en la ciudad de Nueva Orleans, la primera fábrica de conservas, para abrirlas aconsejaba recurrir a cualquier objeto que se tuviera por casa. Eso se debía a que las primeras latas eran enormes, muy pesadas y de gruesas paredes de hierro. Cuando se empezaron a fabricar latas con envases más ligeros y reborde en la parte superior, en 1850, se empezó a pensar en el abrelatas.

El primero fue idea de Ezra J. Warner. Se trataba de un artilugio enorme, de gran volumen, era una mezcla mecánica de hoz y bayoneta, cuya gran hoja curva se introducía en el reborde de la lata y se deslizaba sobre el contorno de la lata, empleando mucha fuerza para abrirla. Era muy peligroso su uso.

La lata de conservas con llave se inventó en 1866 por J. Osterhoudt. No todas las fábricas pudieron adoptar ese sistema. el abrelatas como hoy lo conocemos fue patentado en 1870 por el norteamericano William W. Lyman. En 1925, la compañía californiana Star Can Opener perfeccionó el abrelatas de Lyman añadiendo una ruedecita dentada llamada rueda alimentadora, que hacía girar la lata. Esta idea dio lugar, un tiempo después, al abrelatas eléctrico, que se puso a la venta en diciembre de 1931.

0 comentarios :