7 de junio de 2017

LA DOCTRINA DE IBN TURMART (2)


El aspecto social de la doctrina de Ibn Tumart se reflejaba en la organización interna de su grupo, que se formó originalmente entre los miembros de su tribu, al que poco a poco se fueron uniendo más tribus que proclamaban su fe en el Iman al-Mahdi. A partir de ese grupo, Ibn Tumart organizó una sociedad al estilo de la que instituyó el Profeta Mahoma.

Diferenciaba a sus hombres según el momento de su adhesión a su doctrina: los diez más antiguos, los que le acompañaron, formaron el Consejo de los Diez; luego los que se adhirieron entre dos batallas decisivas, las de los años 1130 y 1145, que formaron el Consejo de los Cincuenta y, finalmente, los que vinieron más tarde.

Residía en una cueva muy parecida a la que el Profeta Mahoma recibió la revelación divina, desde esa cueva, Ibn, impartía su doctrina con tal empeño y rigor que llegó a azotar al que titubeaba.

Propugnaba el amor, la fraternidad y la solidaridad entre los miembros de su sociedad, que seguía escrupulosamente las enseñanzas del Corán tanto en las prácticas religiosas como en las costumbres y la vida diaria. A quien osaba vacilar, Ibn Tumart ordenaba la tortura o la muerte.

LA DOCTRINA DE IBN TURMART

0 comentarios :