14 de junio de 2017

LOS PÁJAROS GRIFO Y MARCO POLO


Marco Polo en el “Libro de las Maravillas de Marco Polo” dice sobre la criatura mitológica: el pájaro grifo:

“Y ahora, he aquí una gran maravilla. Tened por cierto que en estas otras islas hay una gran cantidad hacia Mediodía, y donde las naves no van nunca voluntariamente a causa de la corriente que reina en estas regiones, dicen los hombres que han estado allí que se encuentran terribles pájaros grifos, y dicen que estos pájaros maravillosos aparecen, viniendo del Mediodía, en ciertas estaciones del año.

Pero sabed que no están hechos en modo alguno como nuestras gentes de aquí lo creen o como los hacemos representar, diciendo que son mitad pájaros y mitad leones. Según lo que cuentan los que los han visto, no es esa la verdad. Os aseguro que yo, Marco Polo, cuando oí hablar al principio, pensé que esos pájaros eran grifos, pero luego me dirigí hacia quienes decían haberlos visto. Y quienes los han visto afirmaron de forma constante que no se parecían en modo alguno a ninguna bestia terrestre, y que solo tenían dos patas como los pájaros, dicen que es exactamente como un águila, pero desmesuradamente grande.

Os hablaré un poco de lo que dicen quienes los han visto, y también de lo que yo vi. Dicen que es tan grande y tan poderoso que coge un elefante y lo lleva por el aire muy alto sin ayuda de ningún otro pájaro, luego lo deja caer a tierra de forma que el elefante se destruye completamente; entonces el pájaro grifo baja sobre él, lo desgarra, lo come y se sacia cuanto quiere. Quienes lo han visto dicen que algunos son tan grandes, que las alas abiertas tienen más de treinta pasos.

Los de esta isla llaman al pájaro grifo “Roe” y no lo llaman por ningún otro nombre, no saben lo que podría ser un grifo.

Y os digo también que tengáis por cierto que los mensajeros del Gran Can le llevaron dientes de jabalí salvaje, que eran desmesuradamente grandes. El gran señor hizo pesar uno en mi presencia y pesaba más de catorce libras, podéis suponer por tanto lo grande que era el jabalí”.

0 comentarios :