19 de junio de 2017

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA MESTA


La Mesta, asociación de pastores que controlaban todos los detalles de la ganadería lanar trashumante en la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna, se basaba en una organización interna.

La Mesta estaba formada por los llamados hermanos de la Mesta. Se denominaba así a todos los ganaderos que cotizaban a la institución, independientemente de las cabezas de ganado que tuvieran. Se celebraban asambleas generales de la institución, con objeto de tomar acuerdos de interés común. En la época de Alfonso X  había tres asambleas anuales, más tarde, solo se celebraban dos juntas generales.

Según las normas de la institución, para que las reuniones generales pudieran tomas acuerdos válidos se precisaba un mínimo de 60 asistentes, aunque normalmente acudían entre 200 y 300 ganaderos. Las decisiones se tomaban por votación y los cargos eran de carácter efectivo.

Al frente de la institución se encontraba el alcalde entregador mayor, cargo que ocupaban personas influyentes de la nobleza. En el segundo escalón estaban los alcaldes entregadores, eran representantes del monarca en la Mesta, teniendo como funciones la protección de la institución y la persecución de sus enemigos, pudiendo imponer multas a los que violaran los privilegios de la asociación de ganaderos.

El tercer escalón lo ocupaban los alcaldes de la Mesta o alcaldes de cuadrilla, que tenían a su cargo la resolución de los pleitos entre las diversas cabañas. Para alabar contras las sentencias de estos alcaldes había unos alcaldes de alzadas.

Había también procuradores, con misiones muy diversas, otros que inspeccionaban los rebaños, otros las dehesas, etc. También había contadores y receptores, que cuidaban de la hacienda interna de la Mesta, nutrida por las multas y la venta del ganado.

0 comentarios :