22 de junio de 2017

EL DIOS DE LA LUNA MESOPOTÁMICO


El dios de la luna mesopotámico nació en Sumer, donde también se le conocía con el nombre de Nanna o Nanna-Suen. Bajo el imperio acadio, el dios pasó a llamarse Suen, que acabo pronunciándose Sin. Otros nombres para dirigirse al dios eran Assimbabar, Naramsit e Inbu. El número 30 también se usaba como nombre para Sin, parece ser que en relación con los treinta días que duraba un mes lunar.

En la época paleobabilónica, Sin fue un dios, muy popular, aunque siempre estuvo subordinado a otros dioses más importantes del panteón. El centro principal de culto a Sin se situó en Ur, más tarde se trasladó a Harrán, al norte de Siria. El gran templo de Sin en Harrán fue reconstruido por varios reyes, desde Assurbanipal a Nabónido.

Nanna o Sin era hijo de Enlil y Ninlil. Según el mito, Ninlil fue violada por Enlil, quien más tarde la convirtió en su esposa. Sin se casó con la diosa Ningal y sus hijos fueron el dios solar Shamash y la gran diosa Ishtar.

Ishtar, diosa de la belleza, el amor y la guerra, formaba parte de la Tríada mesopotámica, junto con Sin y Shamash. Se la identificaba con el planeta Venus y fue una de las divinidades más importantes de Babilonia.

0 comentarios :