4 de junio de 2017

LA BIBLIA DE LA CASA DE ALBA


La Biblia de la Casa de Alba fue publicada en 1430 y es uno de los mejores ejemplos de la tradición rabínica española. Se trata de un maravilloso códice de 515 hojas de vitela, escrito en dos columnas, en folio de 505 x 288 mm, y encuadernado al estilo mudéjar, a la manera del Misal Toledano de la Biblioteca Nacional.

El 5 de abril de 1422, Luis Guzmán, maestre de Calatrava, fue el encargado de pedirle a su vasallo el rabí MoséArragel de Gualdalfajara –Guadalajara-, que hiciera “una Biblia en romance glosada e historiada”. Así lo hizo, terminándola el 2 de julio de 1430, le ayudaron dos monjes cristianos.

Este ejemplar desapareció poco después de acabarla, más tarde reapareció en manos de la inquisición. Se la entregaron al conde duque de Olivares, antepasado de la duquesa de Alba.

Esta Biblia es una de las pocas traducciones en castellano de la Edad Media que se conservan completas. Destaca su presentación iconográfica. Formó parte de la exposición “Biblias de Sefarad” que organizó la Biblioteca Nacional de Madrid en el año 2012. 

0 comentarios :