22 de noviembre de 2016

PERICLES Y SUS HISTORIAS


Pericles (495 a. C.-429 a. C.), General, estadista, orador y erudito, fue el gobernante de Atenas durante su Edad de Oro, cuando la democracia prosperó y la cultura alcanzó niveles nunca vistos. Su gobierno, el más largo de la antigua Atenas, duró desde el 461 a. C., hasta su muerte, a causa de la peste, en el 429 a. C. Fue un político muy brillante que representaba los ideales democráticos griegos.

Uno de los edificios más representativos de la antigua Grecia, el Templo del Partenón en la Acrópolis, fue construido, como muchos a su alrededor, gracias al tesón de Pericles. Es un símbolo de la grandeza del poder ateniense así como del gran líder que ordenó construirlo.

Pericles es recordado por ser un gran orador, especialmente por sus discursos ensalzando las virtudes de la democracia. En un acto público durante la Guerra del Peloponeso dijo: “El derecho ateniense favorece a la mayoría en lugar de a una minoría; por eso se llama democracia”.

Desde que inició su carrera, Pericles patrocinó el teatro de dramaturgos como Esquilo, llegando a trabar amistad con el gran Sófocles. Años después, en su afán por promocionar la cultura ateniense, destinó fondos públicos para que los ciudadanos más pobres pudiesen ir al teatro, subvencionándoles las entradas.

Durante su gobierno, Atenas fue el miembro más fuerte de la Liga de Delos, una unión de cientos de ciudades estados griegas creada para hacer frente a los invasores persas. Se convirtió en un Imperio ateniense que estableció colonias en Italia y se expandió por el Mediterráneo.

Su popularidad le permitía deshacerse de sus oponentes políticos, muchos de los cuales, como su predecesor Cimón, fueron obligados al exilio por votación popular. Aunque se le acusó de corrupción y tiranía, su influencia política era tal que solo fue destituido una vez y por muy poco tiempo.

0 comentarios :