HEREJÍAS MEDIEVALES (2)
Entre los siglos XI-XV la cristiandad europea se vio irrumpida por numerosos movimientos heréticos, algunos de ellos fueron:
Adamitas-Con este término se designa a diversas sectas en la historia del cristianismo.
Albigenses-Nombre que daban a los cátaros en el sur de Francia. Derivado de la ciudad de Albi, en esa zona.
Averroístas-Seguidores del filósofo hispano-musulmán Averroes (1126-1198). Desde 1235 Siger de Brabante enseña sus doctrinas en París sobre la eternidad del mundo y la unidad del intelecto. En 1720 el obispo Esteban Tempier condena trece de sus tesis.
Concorenses-Otro de los nombres con los que se denominaba a los cátaros.
Eonistas-Secuaces del pseudomesías Eon de Stella autoproclamado Hijo de Dios y juez del mundo.
Fraticelli-Originariamente, miembros de las órdenes mendicantes. Luego, sinónimo de espirituales franciscanos.
Herejes de Durango-Movimiento de tipo espiritual franciscano desarrollado por Alonso de Mella, a mediados del siglo XV en la ciudad de Durango.
Lolladismo-Facción radical del wiclefismo muy influyente en la agitación de los trabajadores ingleses de 1381.
Luciferianos-Secta surgida en Mestrich en el siglo XII, reivindicadora de Lucifer frente a san Miguel.
Milenarismo-Creencia de distintos movimientos heréticos-raicales, en un futuro milenio de bendiciones, previo a la segunda venida de Cristo.
Predestinacionismos-Basándose en san Agustín, diversas tendencias de este signo se dieron en el Medievo a mediados del siglo IX.
Speronismo-Doctrina antisacerdotalista, cuestionadora de los sacramentos y predestinacionista, predicada por Hugo Speroni.
Simonía-Tráfico mercantil de beneficios eclesiásticos. Denunciad por reformadores como el cardenal Humberto.
Taboritas-Rama radica y milenarista del husismo. Aplastada militarmente en 1434.
Tanquelmitas-Seguidores del pseudmesías Tanquelmo en el área de Brujas-Amberes-Utrecht.
Ultraquistas-Rama moderada del husimo, defensora de la comunión de los laicos bajo las dos especies y de una reforma moderada de las estructuras eclesiásticas. Aceptados por Roma en la Compactata de Praga de 1435.
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