5 de noviembre de 2016

OPINIONES SOBRE LA HISPANIA ROMANA


Hispania era el nombre dado por los romanos a la península ibérica. Los griegos la llamaban Iberia. Algunos autores opinaron sobre Hispania.

Estrabón (63-24 a. C.) hablaba de la riqueza de Hispania. Además de los minerales, elogiaba la abundancia de pescado y marisco, incluido el pulpo, las ostras, los calamares, orcas, ballenas y marsopas. Del aceite de Turdetania (actual Andalucía) alababa su riqueza de sabor y calidad insuperable.

Pero no todo fueron alabanzas, también habló del bandolerismo hispano, sobre todo en el norte, por culpa de la pobreza de las tierras de montaña. Consideraba este fenómeno un signo de atraso cultural y a la inclinación a la violencia del pueblo bárbaro peninsular.

Pompeyo Trogo, exalta a Hispania en las Laudes Hispaniae: “Ni la abrasa el sol violento como a África, ni la agotan los vientos continuos como a la Galia; por el contrario, situada entre las dos, goza por una parte de buena temperatura y por otra de lluvias abundantes y oportunas. La salubridad del suelo es la misma en toda Hispania, porque las corrientes de aire no están infectadas por nieblas nocivas surgidas de los pantanos. Añádanse a ello las auras marinas y los vientos constantes, que soplan en todas direcciones, los cuales, al penetrar por el interior de la provincia renuevan el aire de las tierras, llevando la salud a sus habitantes”.

Otra descripción de Hispania la hizo Pomponio Mela, perteneciente a la generación de romanos nacidos en Hispania, nació en Iulia Traducta (actual Algeciras). Dijo: “Hispania abunda en esclavos, caballos, hierro, cobre, plomo, plata y oro; y es tan fértil que incluso en algunos lugares donde la falta de agua la hace estéril y pobre, produce, no obstante, lino y esparto”.

Plinio el viejo también opino que en Hispania abundaban las riquezas materiales, y añadió: “esta provincia era rica por su ánimo para e trabajo, por sus fornidos esclavos, por la resistencia de sus hombres y por su vehemente corazón”.

Tito Livio (59 a. C.-17 d. C.) dijo sobre el carácter del hombre hispano: “Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta a Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreo y del genio de los hombres”.

En la mitología Hispania se relacionaba con el lugar donde Apolo pasaba sus vacaciones, jardines de manzanas de oro o la famosa Atlántida.

0 comentarios :