23 de noviembre de 2016

LA MALA SUERTE DE LOS SUBMARINOS CLASE K


En el año 1916, la armada británica, para igualar el dominio naval alemán, empezó a fabricar submarinos de clase K. Medían 103 metros, tenían tres cañones y dos periscopios. También tenían desventajas; se movían a vapor y sus dos chimeneas que debían cerrarse antes de sumergirse, tardaban cinco minutos en hacerlo, en lugar de treinta segundos, que era lo conveniente.

El primer prototipo, el K-1, embarrancó y el capitán puso como excusa que las ratas se habían comido las cartas de navegación y él no sabía dónde se encontraba. Al poco tiempo de chocó con el K-4 frente a las costas de Dinamarca se hundió.

El K-2 se incendió en la primera prueba de inmersión. El K-3 se sumergió más deprisa de lo esperado, afortunadamente, de proa, dejando a popa sobre la superficie con las hélices girando en el aire. Gracias a ello fue posible el rescate de sus tripulantes rápidamente, entre ellos el príncipe de Gales y futuro rey Jorge VI. Después tuvo otro percance cuando le entró agua por las chimeneas al sumergirse, y abordado, después, por el K-6. El K-4 embarrancó en la costa.

El k-5 se hundió en el golfo de Vizcaya. En el K-14 se detectó una vía de agua en las primeras pruebas, una vez arreglados los problemas se hizo a la mar y chocó con el K-13. El K-13 había realizado sus pruebas en el Loch Gore, Escocia, y en algunas de esas pruebas falló, causando la muerte de veinticinco tripulantes. Una vez botado, chocó con el K-14. Parece ser que en este mismo accidente, el K-17 colisionó con el crucero Fearless, después de haber chocado antes con el K-7, que lo dejó a la deriva. Al observar este choque múltiple, el K-4 paró las máquinas y fue alcanzado por el K-6, que se hundió.

Al final, el K-22 se hundió en 1921 al olvidarse de tapar las chimeneas al sumergirse. El K-15 se hundió él solo en el puerto de Portsmouth. Después de la mala fortuna de todos ellos, se suspendió la producción de los números 18, 19, 20 y 21 y se hicieron modificaciones en el diseño, dando lugar a la serie M. El M-1 fue abordado por un buque mercante y el M-2 se hundió a causa de una vía de agua.

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