2 de julio de 2015

EL MITO PELASGO DE LA CREACIÓN (LEYENDA GRIEGA)


Pelasgo era un término que usaron algunos escritores de la Antigua Grecia, para referirse a los pueblos antecesores de los helenos como habitantes de Grecia.

La leyenda dice así:

En el principio Eurínome, la diosa de Todas las Cosas, surgió desnuda del caos, pero no encontró una base sólida en la cual apoyar sus pies, así que separó el mar del cielo danzando sola sobre sus olas. Bailó hacia el sur y el viento que se creaba a su paso pareció algo nuevo y distinto, adecuado para empezar una nueva obra de creación.

Se dio la vuelta y se apoderó de ese viento norte, lo frotó entre sus manos y surgió la gran serpiente Ofión. Eurínome danzó para calentarse, cada vez más deprisa, hasta que Ofión se sintió libidinoso, se enroscó alrededor de los miembros divinos y se unió con la diosa. El Viento Norte, llamado Bóreas, fertiliza, por ese motivo las yeguas giran con frecuencia sus cuartos traseros al viento y paren potros sin ayuda de ningún semental. Así fue como Eurínome quedó embarazada.

Después, se convirtió en una paloma y anidó en las olas, más tarde puso el “Huevo Universal”. Le pidió a Ofión que se enroscara siete veces alrededor de ese huevo, hasta que empolló y dividió en dos. De él nacieron todas las cosas que existen, sus hijos: el sol, la luna, los planetas, las estrellas, la tierra con sus montañas y ríos, los árboles, y todas las criaturas vivas.

Eurínome y Ofión vivieron en el Monte Olimpo, donde él enfadó a la diosa, pues pretendía ser el autor del Universo. Ella le golpeó en la cabeza con el talón, le arrancó los dientes de una patada y lo desterró a las oscuras cavernas subterráneas.

Seguidamente la diosa creó las siete potencias planetarias y puso una Titánide y un Titán en cada una: Thía e Hiperión para el Sol; Febe y Atlante para la Luna; Dione y Crío para el planeta Marte; Metis y Ceo para Mervurio; Temis y Eurimedonte para Júpiter; Tetis y Océano para Venús; Rea y Cronos para Saturno.

El primer hombre que creó fue Pelasgo, padre de os Pelasgos. Surgió del suelo de Arcadia, seguido de algunos más, a los que enseñó a construir chozas, alimentarse de bellotas y confeccionar túnicas de piel de cerdo.

2 comentarios :

laaventurafantastica1@gmail.com DICE

¡Hola Ana!, me tomé la libertad de copiar tu enlace en mi blog "La Aventura Fantástica"
Mi enlace es:
laaventurafantasticawantor.blogspot.com
Lo copié completo y por tal motivo salen todos tus créditos. Si tienes algún inconveniente solicito que me excuses y con tu aviso lo eliminaré de inmediato.
Lo coloqué en mi blog ya que mi obra es de ficción histórica y toca mucho el aspecto de la historia antigua y las raíces culturales.
Cordialmente,
Manuel Espiño Liste

Ana DICE

Hola Manuel, no hay ningún inconveniente en que lo utilices. Saludos.