1 de julio de 2015

TEÓFILO Y LOS COLORES


Teófilo, un monje del siglo VII que vivía la Abadía benedictina de Helmarshausen, en Hesse (Alemania), en su obra “De los diversos artes” (De diversis artibus), entre otras muchas cosas cuenta como se combinan los colores, qué efectos tienen si se ponen al lado de otros colores, cómo se pintan los cuerpos desnudos, las manos, los pies, los rostros, cómo se pintan el pelo y la barba, etc. Tenía una gran capacidad de conocimientos técnicos sobre los colores y sus mezclas, que fueron muy útiles para la pintura románica y gótica.

Sobre todo ello Teófilo dice:

“Cuando has mezclado el color carne y con él llenado los rostros y las partes desnudas de las figuras, mezcla con el verde tierra y rojo (que se quema a partir del ocre) y un poco de bermellón, y prepara la sombra para la carne. Con éste puedes delimitar las cejas y los ojos, las aletas de la nariz y la boca, la barbilla, los huecos alrededor de las aletas de la nariz y las sienes, las líneas de la frente y el cuello, las curvas de la cara, el relieve de las manos y los pies, y todas las partes que están separadamente delimitadas en la figura desnuda.

Luego mezcla con el color de carne claro un poco de bermellón y un poco de plomo rojo, y prepara el color que es llamado rosa. Con éste enrojeces las partes alta y baja de la mandíbula, la boca y la parte baja de la barbilla, el cuello, levemente las arrugas de la frente, la frente misma en cada lado por encima de las sienes, la largura de la nariz, en cada lado de la parte de arriba de las aletas de la nariz, y el relieve de las otras partes desnudas de la figura.

Después de esto, con el color de carne pálido mezcla cera blanca triturada y prepara el color que se llama el toque de luz. Con este pintarás las cejas, la largura de la nariz, cada lado de la parte de arriba de las aberturas de las aletas de la nariz, las finas líneas alrededor de los ojos, la parte baja de las sienes, la parte alta de la barbilla, alrededor de las orejas.

Luego mezcla negro con un poco de blanco; este color se llama gris oscuro. Con él rellena las pupilas de los ojos. Añade a él un poco más de blanco y pinta los ojos a ambos lados. Ente este color y la pupila aplica blanco claro e intégralo con agua… Si al rostro le falta contraste, y si un toque de luz no es suficiente, añade más blanco al primer toque de luz y pinta finos trazos por todos lados sobre el primer toque de luz”.

RECETA PARA FABRICAR ORO

0 comentarios :