8 de julio de 2015

CURIOSIDADES DE LAS MARIPOSAS


Las primeras mariposas aparecieron hace 150 millones de años y convivieron con los dinosaurios. Actualmente se conocer unas veinte mil especies diferentes de mariposas, se cree que todavía existen más que están por descubrir. Algunas tienen la espiritrompa tan larga como todo su cuerpo. Las escaman de las alas no sirven para volar sino para absorber los rayos de sol. El vuelo de las mariposas tiene una velocidad de 12 km/h, ciertas especies vuelan a más velocidad. Esas escamas son las responsables de calentar sus cuerpos.

Las mariposas tienen el sentido del gusto en las patas, y saborean la comida con los pies. Muchas culturas orientales consideran a la mariposa la encarnación del alma. La palabra mariposa significa espíritu o alma. La mariposa más grande puede llegar a medir treinta centímetros, la más pequeña tres milímetros. La más pequeña es el “Enano Azul”, la más grande es la hembra “Reina Alejandra”. Su vista es tricolor; amarilla, roja y verde. Las mariposas larvas, emiten una serie de sonidos que hacen que puedan comunicarse con las hormigas.

Algunas especies de mariposas pueden recorrer miles de kilómetros en sus migraciones. En algunas especies el macho detecta a la hembra a 5 kilómetros de distancia. Hay especies en las que la hembra pone hasta cuatro mil huevos. Algunas especies de mariposas son venenosas, y puede originar una hemorragia cerebral. La vida de las mariposas varía según la especie a la que pertenece. Algunas viven sólo tres días, otras pueden vivir nueve meses.

Las mariposas expulsan el “Polvo del Amor” para conquistar y atraer a su pareja. El apareamiento puede durar de 20 minutos a varias horas. Un toque delicado puede dañar las alas de una mariposa. Los ojos son compuestos y poseen más de 6.000 lentes individuales. El olfato y el tacto lo tienen en las antenas. No tienen pulmones, respiran por unas aberturas que tienen en los laterales del cuerpo, los espiráculos.

Los charcos en las orillas de los ríos atraen a grupos de mariposas, el padre de familia mariposa bebe de los charcos para tomar nutrientes y sales que los ayudan a reproducirse. Para coger el néctar, las mariposas desenrollan su boca (probóscide) formando un canutillo para sorber. Se alimentan de néctar y frutas fermentadas que les ayudan a volar y les dan energía. Puede llegar a poner 500 huevos en cada puesta. Las orugas de mariposa cambian su piel varias veces durante su vida.

0 comentarios :