1 de marzo de 2013

VARDHAMANA MAHAVIRA Y EL JAINISMO



El jainismo, lo mismo que el budismo y el bhagavadismo, surgieron como movimientos de reforma moral y religiosa en la India a finales del siglo VI a. C.

El fundador del jainismo fue Vardhamana Mahavira (555.480) primo del rey Vaisali. Nació en Bihar, al nordeste de la India. Más tarde se le conoció como Jina “el vencedor”. A los 30 años se convirtió en asceta errante.

Su doctrina se fundamente en la lucha para alcanzar la realización espiritual al margen y en oposición a la tradición védica dominada por el sistema de castas y el sacrificio de animales, que prevalecía entre los suyos.

Mahavira aceptó la idea de la reencarnación expresada en la religión védica pero era contrario a los rituales realizados por los sacerdotes brahmanes e impugnó las distinciones de casta impuestas por las creencias védicas.

El objetivo de las enseñanzas de Mahavira era la purificación y liberación del alma humana del influjo corruptor de las pasiones y los deseos, de manera que el individuo pudiera volver a nacer en el nivel de la pureza corporal más elevado.

La vía de la liberación empieza con cinco votos: no matar, mentir, no robar, no fornicar, ni acumular exceso de riqueza. El jainismo llevó más lejos que nadie la prohibición de matar. Ya que debían salvar la vida de todos los seres animados, los monjes jainíes llevaban mascarillas de gasa para evitar la inhalación accidental de moscas y de mosquitos y empleaban a barrenderos que despejaran de hormigas e insectos el camino que iban a pisar.

Los adeptos preparados por reencarnaciones anteriores tenían que atenerse a unas exigencias todavía más estrictas: castidad absoluta y automortificación que incluía exponerse al hambre, la sed, el frío, picaduras de insecto y calor insecto.

En su forma moderna siguen practicando el jainismo en la India unos dos millones de personas, que llaman la atención por patrocinar instituciones caritativas como asilos para vacas viejas y salas precintadas donde pueden refugiarse los insectos.

0 comentarios :