18 de marzo de 2013

EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA


La educación y de la sociedad noble y aristocrática en la Edad Media comenzaba en la 1ª infancia, donde las encargadas de la educación del niño eran las madres,  las nodrizas o el entorno femenino.

En esa etapa se insistía en la importancia de la buena alimentación del bebé, en el cuidado de la selección de la nodriza y en la importancia diaria del baño. La escuela no debía empezar antes de los 6 años, y no era necesario acudir diariamente a recibir lecciones. Esto duraba hasta los 7 o 10 años.

A partir de ese momento la educación recaía en el padre o tutor. Se iniciaba al niño en el arte del caballo, la caza, formación moral y religiosa, formación intelectual, formación física y formación militar y guerrera. Todo esto se completaba con el aprendizaje del baile, canto, música y ajedrez.

Lo más importante era la formación moral, ya que en esa época el ideal más sublime de la nobleza era el honor. Seguidamente lo más importante era la formación física, centrada en el aprendizaje de la equitación, caza, y justas cortesanas. El caballo formaba parte central en la formación del muchacho.

Todo esto se completaba con conocimientos de veterinaria para poder detectar las dolencias de los caballos y curarlas.

El dominio de las armas también era muy importante, para eso entrenaban durante horas con el fin de poder soportar el peso de las armas, para eso desde pequeños llevaban parte del arnés y así se acostumbraban a su peso e incomodidad.

La caza, la destreza en las justas, los torneos y los juegos de caña eran prácticas habituales en el aprendizaje de los jóvenes medievales.

La formación intelectual era también esencial. El saber se consideraba un privilegio del estamento clerical y tenía una finalidad preferentemente a favor de la filosofía y la teología. El rey, el príncipe o señor no sólo debía superar a sus súbditos o vasallos en santidad y justicia, sino también en sabiduría.

Las mujeres, cuya formación moral e intelectual quedo restringida al espacio de la madre y de sus camareras o criadas. Muchas de ellas buscaban sus conocimientos fuera del entorno familiar ingresando en un convento. De él o se consagraban a Dios o salía para casarse. Se consideraba deshonesta la presencia de mujeres entre los escolares.

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