EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA
La educación y de la sociedad noble y aristocrática en la
Edad Media comenzaba en la 1ª infancia, donde las encargadas de la educación
del niño eran las madres, las nodrizas o
el entorno femenino.
En esa etapa se insistía en la importancia de la buena
alimentación del bebé, en el cuidado de la selección de la nodriza y en la
importancia diaria del baño. La escuela no debía empezar antes de los 6 años, y
no era necesario acudir diariamente a recibir lecciones. Esto duraba hasta los
7 o 10 años.
A partir de ese momento la educación recaía en el padre o
tutor. Se iniciaba al niño en el arte del caballo, la caza, formación moral y
religiosa, formación intelectual, formación física y formación militar y
guerrera. Todo esto se completaba con el aprendizaje del baile, canto, música y
ajedrez.
Lo más importante era la formación moral, ya que en esa época
el ideal más sublime de la nobleza era el honor. Seguidamente lo más importante
era la formación física, centrada en el aprendizaje de la equitación, caza, y
justas cortesanas. El caballo formaba parte central en la formación del
muchacho.
Todo esto se completaba con conocimientos de veterinaria
para poder detectar las dolencias de los caballos y curarlas.
El dominio de las armas también era muy importante, para eso
entrenaban durante horas con el fin de poder soportar el peso de las armas,
para eso desde pequeños llevaban parte del arnés y así se acostumbraban a su
peso e incomodidad.
La caza, la destreza en las justas, los torneos y los juegos
de caña eran prácticas habituales en el aprendizaje de los jóvenes medievales.
La formación intelectual era también esencial. El saber se
consideraba un privilegio del estamento clerical y tenía una finalidad preferentemente
a favor de la filosofía y la teología. El rey, el príncipe o señor no sólo debía
superar a sus súbditos o vasallos en santidad y justicia, sino también en
sabiduría.
Las mujeres, cuya formación moral e intelectual quedo
restringida al espacio de la madre y de sus camareras o criadas. Muchas de ellas
buscaban sus conocimientos fuera del entorno familiar ingresando en un
convento. De él o se consagraban a Dios o salía para casarse. Se consideraba deshonesta
la presencia de mujeres entre los escolares.
0 comentarios :
Publicar un comentario