27 de marzo de 2013

EL SANTO NOVICIO (LEYENDA BALEAR)



En el año 1384, año en que la epidemia de peste se llevó a muchos mallorquines, un niño de cinco años, Jaime Capdebou, llegaba de Alcudia para ingresar como novicio en el convento de la orden de Santo Domingo, que los frailes tomistas habían levantado en el reino de Mallorca.

El niño, una vez dentro del convento, le tomo mucho cariño a una imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos, que los frailes tenían en la capilla. Jaime cada vez que podía, se arrodillaba frente a la imagen, con la curiosidad de si el Niño Jesús en algún momento se movería para comer, beber o cualquier otra cosa. Pensaba que su madre, la Virgen, no quería alimentarlo o no tenía con que hacerlo.

Un día, cansado de esperar, le dijo a la Virgen:
-¿Quieres que le traiga algo de comida a tu hijo?

Por supuesto no tuvo respuesta, el novicio guardo un poco de comida y salió corriendo. Extendió la comida delante del niño y le dijo que bajara a comer. Insistió varias veces y por fin el Niño bajo a comer. Desde aquel día, dejó de comer para llevarle su comida al Niño Jesús.

Se hicieron amigos y un día después de la comida. Jesús quiso corresponder a Jaime y le dijo:

-Me has invitado tantas veces a comer que ahora, quiero hacerlo yo. El domingo vendrás a comer con mi Padre. ¿Quieres?
-Yo sí, contesto Jaime, pero debo pedir permiso al maestro
-Pide permiso, le dices que te he invitado yo.

El novicio pidió permiso al maestro, contándole toda la historia. El maestro le dijo:

-Vas y le dices al Niño Jesús que como los novicios no podéis salir solos, yo te acompañaré.

El niño volvió a la capilla y le contó al Niño Jesús las condiciones del maestro, Jesús le dijo:

-Bien dile a tu maestro que el domingo os espero a los dos.

El domingo siguiente, Jaime y el maestro aparecieron muertos, con una preciosa expresión de felicidad en sus caras.

0 comentarios :