20 de marzo de 2013

ESCLAVOS EN ESPARTA



Una gran parte de la población en Esparta la constituían los ilotas, palabra que significa los conquistados o los capturados, o sea, los esclavos.

Los ilotas trabajaban en las tierras de ls espartiatas, pero no como esclavos privados, sino como esclavos del estado. Del rendimiento de su trabajo tenían que entregar una cantidad fija y bastante elevada a sus amos.

Estaban vinculados a la gleba=tierra (si la tierra que cultivaban los siervos de la gleba cambiaba de señor, ellos también lo hacían) y no podían ser vendidos fuera de Laconia y Mesenia.
Alguna minoría de ilotas eran llamados para servir en el ejército, especialmente como soldados de armamento ligero, o como remeros. En recompensa por este servicio militar podían ser puestos en libertad por el Estado y vivir donde quisieran.
A pesar de las humillantes condiciones de sumisión, solían entablarse buenas relaciones personales entre los ilotas y los espartiatas, sobre todo en el servicio doméstico y en el campo.
Los hijos nacidos de uniones entre espartiatas y mujeres ilotas, denominados “mothakes”, no eran reconocidos como ciudadanos de pleno derecho, pero si participaban de la educación de los ciudadanos.
La explotación de los ilotas y, al mismo tiempo, el miedo a ellos, determinaban la condición del Estado espartiano, Por una parte, se los consideraba siempre como enemigos de guerra y, por otra, trabajaban en las fincas de los espartiatas para asegurar el sustento de los mismos.

2 comentarios :

Anónimo DICE

Ana, La situacion y caracteristica de la esclavitud en Esparta, tiene cierta similitud a la esclavitud Romana?, O los esclavos Romanos eran tratados y vivivan en condiciones mas duras?, Pregunto para interpretar la diferencias en cada civilizacion, aunque tratandose de dos civilizaciones antiguas seguramente tendrian caracteristicas comunes.
Un Beso.

Ana DICE

Anónimo ambas esclavitudes eran similares, te paso el enlace de algo que escribe sobre la esclavitud en Roma http://noloseytu.blogspot.com.es/2010/08/esclavos-en-roma.html

Un beso.