25 de marzo de 2013

ORIGEN DEL RATONCITO PÉREZ



El ratón Pérez nació gracias al jesuita, escritor y periodista Luis Coloma Roldán. El padre Coloma (1851-19158) nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) .

Su vocación era la literatura, pero acabo haciéndose jesuita por una promesa que hizo cuando en 1872 estaba limpiando su pistola y fortuitamente se disparó un tiro en el pecho. Salvarse de ese accidente mortal fue decisivo para seguir una vida religiosa,

La reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena pidió al padre Coloma que escribiera un cuento para su hijo Buby (Alfonso XIII) de 8 años,, que acababa de perder su primer diente y estaba muy triste.

El padre Coloma escribió entonces una historia de un ratoncito que vivía con su familia en una caja de galletas de una confitería (confitería Prast) de la calle del Arenal,  a cien metros del Palacio Real, desde donde todas las noches salía esquivando a los gatos de los alrededores. Frente al  número 8 se puede ver una placa conmemorativa.

Coloma también fue conocido por ser el autor de la novel “Pequeñeces”. Obra donde ponía verde a las damas de clase alta madrileñas de la época. La  protagonista era una aristócrata de vida libertina, como consecuencia, todas las nobles se dieron por aludidas.

Otras de sus obras fueron: "El mensajero del corazón de Jesús",  "Lecturas recreativas", "Cuentos para niños", "Solaces de un estufiante", etc.  Su obra completa se compone de; 2 novelas, 41 relatos cortos, 6 biografías históricas, un discurso académico, y dos libros religiosos.

0 comentarios :