1 de noviembre de 2009

LAS MUSARAÑAS

Las musarañas son mamíferos insectívoros, tienen el hocico alargado, ojos diminutos y orejas pequeñas, casi invisibles entre el tupido pelaje. Los dientes también son minúsculos, pero muy apilados. Su aspecto y su forma son parecidas al ratón común.

Los mayores ejemplares no superan el tamaño de un ratón, se les califica como los mamíferos más pequeños, pues en algunas especies pesan menos de diez gramos. Son animales rápidos, ágiles y muy feroces.

Necesitan estar comiendo continuamente porque gastan gran cantidad de energía, lo cual acelera el proceso del metabolismo. Si permanecen algunas horas sin comer, mueren.

Se alimentan principalmente de insectos, gusanos y de otros pequeños roedores. Tienen el olfato y el oído muy desarrollado. La saliva de las musarañas es venenosa en algunas especies, para las presas que captura, pero al hombre sólo puede ocasionarle algunas molestias. En otras especies tienen glándulas odoríferas que hace que ni se acerquen a atacarlas, si acaso algunos depredadores con el olfato débil como las lechuzas o las aves rapaces.

Construyen sus nidos aprovechando huecos en los árboles, entre las rocas y muros de piedra o en la vegetación espesa. Los nidos tienen forma esférica y los acondicionan con musgo, hierba seca y hojas.

Su gestación dura de 27 a 33 días y suelen tener 3 o 10 crías. Su vida suele ser muy corta más o menos un año. Existen en el mundo unas 271 especies.

2 comentarios :

Regina Castejon DICE

Ana, curiosos estos rantoncitos picudos que nos muestras, viven muy poquito. Saludos cordiales

Ana DICE

De interes, además deben ser distraidas si pensamos en la famosa frase "estar pensando en las musarañas".
Un beso.