2 de noviembre de 2009

LOS LADRILLOS EN EL ANTIGUO EGIPTO

Los ladrillos comunes se hacían simplemente mezclando arcilla con paja cortada y un poco de arena, materiales fáciles de conseguir y apropiados para el clima, ya que se secaban rápidamente por su exposición al sol.

Amasaban la pasta con los pies, presionándolos en moldes de madera dura, y se les dejaba secar colocándolos en filas.

Después de una exposición de alrededor de medio día estos bloques quedaban formados de tal forma que permitían la circulación del aire a través de ellos, y permanecían así durante una o dos semanas.

En las viviendas más pobres, el secado al sol era tan sólo de unas horas antes de que se comenzara la construcción del edificio.

Los ladrillos medían normalmente 16 x 8 x 10, pero se usaba también un tamaño mayor 30 x 14 x 10. Se marcaban de varias formas y los empleados en las obras reales se estampaban con el cartucho del faraón reinante.

Algunos ladrillos vidriados se han conservado del período de Ramsés, en Tell Defenneh y Nebesheh. También se han encontrado moldes de ladrillos hechos de madera.

La elaboración de los ladrillos se imponía a los cautivos, no sólo a los hebreos. Una pintura tebana anterior al período del mosaico muestra un grupo de prisioneros asiáticos fabricando ladrillos para un templo a Amón y un pasaje en un papiro (Anastasio III, iii) confirma la suposición que nos sugiere Éxodo V. 8, de que una cierta cantidad de ladrillos era exigida diariamente a cada trabajador.

0 comentarios :