14 de noviembre de 2009

CASTORES


El castor pertenece a la familia castoridae, incluyendo la cola mide un metro y pesa hasta 30 kilos. Las patas traseras están provistas de una membrana interdigital que le ayuda en la natación. Su cola es ancha y está recubierta de escamas, y también es un buen elemento para nadar.

Suele vivir en las zonas limítrofes de los ríos, y realiza inmersiones de hasta un cuarto de hora. El ambiente acuático se le da bien, pero en tierra es muy torpe para andar. Se alimenta por la noche con vegetales de todo tipo, tiene un sistema muy curioso para apoderarse de los frutos de algunos árboles de pequeño tamaño; utilizan para ello sus finos incisivos y roe el tronco hasta dejarlo dañado, y este por su propio peso o por impulso del viento se cae, entonces el castor aprovecha para recoger los frutos, reservando el tronco para la construcción de sus diques.

Estos diques los fabrican con tanta perfección que se les llama “animales ingenieros”. Con troncos y piedras unidas con barro forman una laguna, donde levantan sus viviendas. Estas son de dos tipos; madrigueras o cabañas con cúpula. Esta diversidad depende de la naturaleza del suelo.

Si el suelo es resistente construyen madrigueras, cuyas entradas, en número de dos o tres, están debajo del agua. Llegan a tener hasta diez metros de longitud de corredores, que comunican varias estancias. La habitación tiene una especie de chimenea para ventilación. Si el nivel de las aguas desciende, tapan las bocas anteriores y construyen otras por debajo del nuevo nivel.

Las cabañas se suelen construir cuando el terreno es blando, la realizan mediante ramas y troncos. Están rodeadas de agua y las entradas también se construyen por debajo del agua. La solidez de estas viviendas es grande, y su cúpula dotada de un gran espesor aguantaría el peso de varias personas. La cabaña comunica con pasadizos que conducen a los lugares en los que normalmente duermen. En ocasiones estos diques han alcanzado un centenar de metros de longitud.

4 comentarios :

enrique DICE

Es un animal de lo más simpático...

Ana DICE

Enrique además de simpatico se ve que son muy listos con esas grandes construcciones.
Un beso.

Unknown DICE

Pués encontré aquí una página estupenda sobre el asunto, con un mogollón de referencias:
http://bontips.blogspot.com/2009/11/castores-en-la-cuenca-del-ebro.html#comment-form
Yo es que no consiguo entender que la administración tenga el gatillo tan fácil e informe tan poco... ¿O es que no quieren ver que en el resto de Europa esta especie no da problemas y sí aporta beneficios? Solo quieren evitar "problemas" y se curan en salud...

Ana DICE

Emiliano hay tantas cosas que no se entienden y esta es una de ellas.

Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.