20 de noviembre de 2009

EL ABORTO EN LA EDAD MEDIA

No todas las mujeres de la Edad Media decidían llevar a término su gestación. Había muchas que decidían abortar, acción que se consideraba homicidio y podía ser castigada con penas corporales, el exilio y hasta la muerte.

Desde el siglo XIII circularon numerosos tratados médicos que a pesar de condenar el aborto, ofrecían muchas recetas para llevarlo a cabo.

Bernardo de Gordonio en su libro “Lilio de la medicina” dice: “Téngase cuidado de no enseñar a nadie un brebaje ponzoñoso ni para abortar, porque puede lamentarlo siempre”. Pero en otro capítulo del libro expone técnicas para provocar el desprendimiento dl feto, como; “tomar medicina laxativa o para vomitar, correr, dar voces, saltar, practicar el coito en demasía o hacerse sangrías”.

En un capítulo de libro dedicado a las dolencias femeninas relacionadas con la menstruación, enumera varios ingredientes naturales capaces de ayudar a abortar, como la artemisa, el orégano, el poleo, el anís, el díctamo o el hinojo.

El médico y filósofo Pedro Hispano, en una obra que se le atribuye a él, “El tesoro de los pobres”, escribe diversas recetas anticonceptivas algo sorprendentes, como comerse una abeja o un corazón de ciervo, pasar sobre la sangre menstrual de otra mujer o untarse con ella, o llevar durante el coito una oreja o un poco de piel de una mula, excrementos de elefante o un azabache.

Trótula de Salerno, una experta en medicina femenina, que vivió entre los siglos XI y XII, en su tratado sobre las enfermedades de las mujeres antes, durante y después del parto, enumera diversos métodos anticonceptivos como ponerse sobre la piel un útero de cabra virgen, colgarse al cuello o llevar en la boca una piedra llamada “gagates” (azabache), guardar en el pecho los testículos de un macho de garduña (mamífero carnívoro), envueltos en piel de ganso o insertar en la vagina unos granos de cebada.

8 comentarios :

odoagro DICE

La verdad y perdona si soy soez, siempre puedes eliminar la entrada, la jodienda no tiene enmienda, como se suele decir.

Por otro lado parece increíble la cantidad de supuestos "remedios" que en todas las épocas se han aplicado y que la mayoría de veces lo único que han hecho es causar verdaderos dramas.

Que tengas buen fin de semana.

Un saludo.

Ana DICE

Valentín hasta he dudado en publicarlo, porque no sé yo si en caso de desesperación alquién sería capaz de probarlo, aunque algunos ingredientes no serían fáciles de encontrar. Buen finde para ti.
Un beso.

llvllurciana DICE

Qué barbaridad!!
Es la única expresión que se me ocurre tras leer tu texto.
Es increible que se creyeran semejantes tonterias.

Un beso, Ana.
Que pases un buen día.

Ana DICE

Pepa,un desastre, las que debían morir en el intento con esos brebajes.
Un beso, buen finde.

Embarazo no deseado DICE

Los abortos van en aumento hoy día y mas en situaciones de embarazo precoz y en adolescentes siempre es y será un problema

Ana DICE

Embarazo no deseado, siempre he pensado que el aborto es una decisión personal, que a pesar de no compartir, respeto. Las circunstancias de cada persona en cada momento son las que llevan a actuar de una manera o de otra, un saludo.

Aborto legal DICE

Hoy día tenemos mucha información para tomar decisiones y estar segura de los métodos y medios antes de realizar el aborto habiendo muchos mecanismos de abortos y de cuidado sexual que esta al alcance

Ana DICE

Aborto legal, sí, tenemos suerte en la actualidad de poder elegir entre muchas posibilidades, un saludo.