9 de noviembre de 2009

LA PRIMERA HUELGA EN EL ANTIGUO EGIPTO


Ramsés III llevó a cabo una importante labor constructiva, levantando edificios conmemorativos por todo el país, hasta que la crisis económica que asoló sus últimos años de gobierno, le llevó a parar esta actividad.

De ese período vienen las primeras huelgas que los obreros de las tumbas reales llevaron a cabo para protestar por la falta de pago a su trabajo. Estas tres huelgas fueron las primeras documentadas de la historia de la humanidad, algunas de las cuales se recogen en un papiro que está en el Museo Egipcio de Turín.

Después de haber presentado sus reclamaciones con poca fortuna en los templos funerarios de Horemheb y Ramsés II, el escriba Amonnjat reúne a su equipo para anunciarle el retraso de las raciones alimenticias que formaban parte de sus sueldos, ya que en Egipto no existió la moneda hasta la Dinastía XXX (siglo IV a. C.). Los trabajadores llevaban unos veinte días sin recibir su sueldo.

Cuatro meses después el conflicto se reavivó. La entrega de alimentos se demoró de nuevo, esta vez 18 días. Los obreros se vieron entonces obligados a reclamar lo que era suyo, pero no recibieron partidas suficientes. Pararon de trabajar, y se dirigieron al Templo de Tutmosis III, donde presentaron sus quejas, exigiendo que el rey fuera informado.

Los sacerdotes tuvieron que soportar duras negociaciones y huelgas intermitentes, El desenlace no se sabe, pero los robos en las necrópolis aumentaron a partir de ese momento, es posible que los propios trabajadores fueran los culpables de esos robos, que hasta ese momento eran impensables.

2 comentarios :

Marcela DICE

Una vez más: ¡todo se repite en la historia! Especialmente las huelgas.
Una vez leí que hubo una huelga en el antiguo egipto porque no les entregaban a los trabajadores la pintura que usaban en los ojos (que era para disminuir el reflejo del sol en la vista, no por coquetería, o eso tengo entendido).
¡Y acá paran los subtes! jaja
Beso.
Como siempre, interesantísimo tu blog.

Ana DICE

Marcela efectivamente para eso utilizaban el Khol, para protegerse del sol en los ojos, por eso debía ser muy importante para ellos.
Un beso.