5 de agosto de 2019

PROTESTAS EN LA HISTORIA


La Revuelta de los Campesinos- Reino Unido (mayo 1381-noviembre 1381)

En el siglo XIV, en la Gran Bretaña feudal ya dominaban las reglas de la oferta y la demanda que se instalaron después de la epidemia de peste bubónica. La plaga atacó a los campesinos, quedaron muy pocos, por lo que pudieron exigir más a sus señores. Una multitud dirigida por Wat Tyler marchó a Londres a manifestarse. Después de dos días de alborotos y protestas, Ricardo II accedió a sus demandas. En realidad organizó una milicia, mandó asesinar a Wat Tyler y rompió su promesa.

El motín del té de Boston

Hacia el final del siglo XVIII, las colonias británicas en Norteamérica estaban a punto de la revolución. El 10 de mayo de 1733, el parlamento británico impuso un nuevo arancel sobre el té que iba a las colonias. Los patriotas americanos, furiosos, se reunieron en los muelles de Boston y tiraron por la borda todo el cargamento de té de las naves de la Compañía de las Indias Orientales. El gobierno británico impuso castigos a Boston y fue el catalizador de la Guerra de la Independencia.

La muerte de Emily Wilding Davinson

En el año 1913, el movimiento por el voto de las mujeres estaba en pleno apogeo en el Reino Unido. Emily Davinson era una de sus más militantes más activas. En el Derby Epson, Davinson se arrojó a la pista de carreras donde fue arrollada por Amner, el caballo del rey Jorge V. Lo que empezó siendo una declaración de principios en favor del sufragio de las mujeres acabó en tragedia. Cuatro días después Emily murió.

El boicot de autobuses de Montgomery (1 de diciembre de 1955-20 de diciembre de 1956)

El movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos alcanzó un gran auge en la década de los 50. Rosa Parks estaba harta. Cuando James Blake, conductor de autobús en el que viajaba Parks le pidió que cediese su asiento a un pasajero blanco, ella se negó. El supervisor hizo que la arrestaran y que la multasen. Apeló, y siguió una protesta de 13 meses, que acabó con un juicio que abolió la segregación en el condado de Montgomery de Alabama.

0 comentarios :