26 de agosto de 2019

LAS BODAS DE ISABEL DE ARAGÓN


La primera hija de los Reyes Católicos en casarse fue su hija mayor, la infanta Isabel de Aragón (1470-1498), lo hizo en 1490 con Alfonso, príncipe heredero de Portugal. La boda se celebró, por poderes, en la Catedral de Sevilla. Isabel tenía 20 años, Alfonso 15. A los ocho meses, el joven esposo se mató en un accidente al caer del caballo mientras paseaba con su padre, el rey.

A los tres años de quedarse viuda, el infante don Manuel I de Portugal, primo de su madre, Isabel la Católica, que acababa de heredar la corona, pidió su mano. Cuentan que la había conocido cuando él formó parte del séquito lusitano que la acompañó a Lisboa, cuando se casó y, desde entonces, estuvo enamorado de ella.

La princesa no aceptó el matrimonio por considerarlo prematuro y porque quería meterse a monja, por lo que en principio rechazó la oferta, reconsiderando su decisión al poco tiempo. En noviembre de 1496 se capitulaban en Burgos los esponsales. Como condición previa para la boda, Isabel exigió que fueran expulsados los judíos que residían en Portugal.

De este matrimonio nació un hijo; Miguel. La madre, Isabel, murió por una hemorragia al dar a luz. Por ello, el niño se convertía en futuro heredero de las coronas de Castilla, León y Portugal. La reina Isabel, desolada por la pérdida de su hija, busco consuelo en su nieto Miguel, llevándoselo a vivir con ella a Granada. Antes de que cumpliera dos años, el pequeño Miguel murió.

Isabel fue enterrada en el convento de Santa Isabel de los Reyes en Toledo. Tenía 28 años de edad.

0 comentarios :