HISTORIAS DEL TITANIC-2
Otro de los graves errores que cuentan sobre el hundimiento
del Titanic es el siguiente:
Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del
buque, la White Star Line, fue al puesto de mando y convenció al capitán de que
siguiese navegando en lugar de frenar en la falsa creencia de que el buque era
insumergible.
Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por
el casco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse
de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias. Charles Lightoller
mantuvo en secreto esos errores durante las pesquisas que se llevaron a cabo a
ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la naviera si se
conocía la verdad.
Otros errores
Cuando se lanzaron las bengalas de color blanco, varias
embarcaciones cercanas pensaron que se trataba de luces originadas por alguna
fiesta en el Titanic. Y si el Titanic hubiese chocado de proa contra el iceberg,
se habría podido mantener a flote, con solo dos compartimentos inundados, lo
que habría permitido incluso seguir navegando.
Si el telegrafista del buque, Jack Phillips hubiera
comunicado los últimos partes de las 22 y 23 horas del SS Californian al puente,
se hubieran tomado las precauciones adecuadas.
Si hubiera dispuesto de cinco segundos más a la hora de
divisa el iceberg, se hubiera evitado la colisión. Con cinco segundos menos, el
buque se hubiera estrellado de frente y seguramente hubiera resistido el
choque.
Si el primer oficial Murdoch no hubiese dado la orden de
marcha atrás, junto a la de viraje, el Titanic habría evitado el iceberg por
escaso margen, pues quitó presión de viraje al timón.
Si esa noche hubiera habido viento, o vigías hubiesen tenido
prismáticos, es posible que el iceberg hubiese sido avistado antes, evitándose
la catástrofe.
Si el SS Californian hubiera acudido al instante, habría
podido rescatar a la mayoría del pasaje del Titanic.
Si en los astilleros de Belfast no hubieran construido el
casco del Titanic con materiales defectuosos, posiblemente el barco hubiera
aguantado el impacto, ya que la fuerza de presión iceberg fue de seis mil
quinientas toneladas y el barco solo podía aguantar cuatro mil y no las seis
mil comunicadas.
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