21 de agosto de 2019

HISTORIAS DEL TITANIC-2


Otro de los graves errores que cuentan sobre el hundimiento del Titanic es el siguiente:

Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del buque, la White Star Line, fue al puesto de mando y convenció al capitán de que siguiese navegando en lugar de frenar en la falsa creencia de que el buque era insumergible.

Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias. Charles Lightoller mantuvo en secreto esos errores durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la naviera si se conocía la verdad.

Otros errores

Cuando se lanzaron las bengalas de color blanco, varias embarcaciones cercanas pensaron que se trataba de luces originadas por alguna fiesta en el Titanic. Y si el Titanic hubiese chocado de proa contra el iceberg, se habría podido mantener a flote, con solo dos compartimentos inundados, lo que habría permitido incluso seguir navegando.

Si el telegrafista del buque, Jack Phillips hubiera comunicado los últimos partes de las 22 y 23 horas del SS Californian al puente, se hubieran tomado las precauciones adecuadas.

Si hubiera dispuesto de cinco segundos más a la hora de divisa el iceberg, se hubiera evitado la colisión. Con cinco segundos menos, el buque se hubiera estrellado de frente y seguramente hubiera resistido el choque.

Si el primer oficial Murdoch no hubiese dado la orden de marcha atrás, junto a la de viraje, el Titanic habría evitado el iceberg por escaso margen, pues quitó presión de viraje al timón.

Si esa noche hubiera habido viento, o vigías hubiesen tenido prismáticos, es posible que el iceberg hubiese sido avistado antes, evitándose la catástrofe.

Si el SS Californian hubiera acudido al instante, habría podido rescatar a la mayoría del pasaje del Titanic.

Si en los astilleros de Belfast no hubieran construido el casco del Titanic con materiales defectuosos, posiblemente el barco hubiera aguantado el impacto, ya que la fuerza de presión iceberg fue de seis mil quinientas toneladas y el barco solo podía aguantar cuatro mil y no las seis mil comunicadas.

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