HISTORIAS DEL TITANIC
Según contó la nieta del segundo oficial del Titanic, el
hundimiento del buque en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York en
abril de 1912 no se debió a que iba demasiado rápido y a que la tripulación
solo vio el iceberg cuando era demasiado tarde, sino a un error concreto del
timonel.
Según contó el buque se estrelló contra la masa de hielo por
culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del
transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió. La nieta del oficial, la
escritora Louise Patten, reveló lo ocurrido en su novela Good as Gold. Su
abuelo murió antes de que ella naciera, pero ella vivió con la mujer de su
abuelo que le contó lo verdaderamente sucedido.
El error se produjo porque en el buque había dos sistemas de
gobierno sometidos a dos mandos distintos, uno situado frente al otro. Era la
época de transición de la navegación a vela a la del vapor, y la mayoría de los
navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado
antes el mando de buques de vela. Por esa razón estaban acostumbrados a dar
órdenes según el viejo sistema, lo que quiere decir que si uno quería que el
barco fuese en otra dirección, había que girar el timón en la opuesta. El nuevo
sistema era como conducir un coche, se mueve el volante en la misma dirección
en la que se quiere que vaya el automóvil. La orden de girar a babor
significaba que había que girar la rueda a la derecha bajo el sistema y a la
izquierda, según el nuevo.
Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg
a dos millas de distancia, dio la orden de fuerte a estribor y fue
malinterpretado por Robert Hitchins, que viró el buque a la derecha en lugar de
a la izquierda. Aunque se dieron cuenta del error inmediatamente y se le dijo
que lo corrigiera, ya era tarde. No fue ese el único fallo ocurrido aquella
noche…
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