20 de agosto de 2019

HISTORIAS DEL TITANIC


Según contó la nieta del segundo oficial del Titanic, el hundimiento del buque en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York en abril de 1912 no se debió a que iba demasiado rápido y a que la tripulación solo vio el iceberg cuando era demasiado tarde, sino a un error concreto del timonel.

Según contó el buque se estrelló contra la masa de hielo por culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió. La nieta del oficial, la escritora Louise Patten, reveló lo ocurrido en su novela Good as Gold. Su abuelo murió antes de que ella naciera, pero ella vivió con la mujer de su abuelo que le contó lo verdaderamente sucedido.

El error se produjo porque en el buque había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos, uno situado frente al otro. Era la época de transición de la navegación a vela a la del vapor, y la mayoría de los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes el mando de buques de vela. Por esa razón estaban acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que quiere decir que si uno quería que el barco fuese en otra dirección, había que girar el timón en la opuesta. El nuevo sistema era como conducir un coche, se mueve el volante en la misma dirección en la que se quiere que vaya el automóvil. La orden de girar a babor significaba que había que girar la rueda a la derecha bajo el sistema y a la izquierda, según el nuevo.

Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de fuerte a estribor y fue malinterpretado por Robert Hitchins, que viró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda. Aunque se dieron cuenta del error inmediatamente y se le dijo que lo corrigiera, ya era tarde. No fue ese el único fallo ocurrido aquella noche…

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