18 de agosto de 2019

GEORGE PSALMANAZAR Y SUS MENTIRAS


George Psalmanazar aseguraba ser el primer habitante de Formosa, Taiwán, que visitaba Europa. Durante años convenció a mucha gente en Gran Bretaña, pero más tarde se descubrió que era un impostor.

Psalmanazar apareció en el norte de Europa hacia el año 1700. A pesar de que tenía apariencia europea, dijo provenir de la isla de Formosa. En realidad, había nacido en el sur de Francia en una familia católica, entre 1679 y 1684. Se educó en una escuela franciscana y luego en otra jesuita, donde destacó sobre todo por su facilidad para los idiomas.

Comenzó a viajar por Europa, afirmando ser un irlandés de camino a Roma, su encuentro con algunos irlandeses auténticos le hicieron pasar algunos apuros. Así que decidió inventarse un origen más lejano. Con su nueva personalidad y con un comportamiento muy extravagante, deambuló por Centroeuropa, ganándose la vida como mercenario. Trabó amistad con ingleses y se convirtió al cristianismo y se instaló en Londres, donde pronto se hizo famoso.

Poco a poco su personaje se fue degenerando cayendo en las redes de las drogas y la codicia. Publicó un libro: “Una historia descripción de la isla de Formosa”, donde reveló una cantidad de hábitos extraños, todos inventados, propios de la isla de Formosa, gobernada por el emperador de Japón.

Según él, Formosa era un próspero país con una capital, Xternetsa, esplendorosa. En ella, los hombres andaban desnudos, cubriendo sus partes con plata y oro. Eran polígamos y el marido tenía derecho a comerse a las esposas que fueran infieles. Su alimento principal eran las serpientes, que cazaban con ramas de árbol. Ejecutaban asesinatos colgando a las personas cabeza abajo y disparándoles flechas. Anualmente sacrificaban los corazones de dieciocho mil jóvenes a los dioses y los sacerdotes se comían los cuerpos. Usaban caballos y camellos como transporte público…

Al final, Psalmanazar se cansó de sus mentiras y en 1706 confeso, primero a sus amigos y después públicamente. A partir de ese momento, mantuvo una vida normal, desempeñando varios oficios, incluso escribió artículos que deshacían los bulos por el mismo propagados. Empleó sus últimos años en su autobiografía, que se publicó póstumamente bajo el título “Memorias de ** **, comúnmente conocido bajo el nombre de George Psalmanazar, un famoso nativo de Formosa”. En él mantuvo ciertas zonas oscuras, relataba sinceramente buena parte de sus calumnias.

0 comentarios :