HISTORIAS CON ARTE
La estatua más famosa de la antigüedad, la Afrodita de
Praxiteles, esculpida en el siglo IV a. C., tenía una melliza casi idéntica. La
diferencia era que la segunda Afrodita, que se levantaba en Cos, estaba
vestida. La Afrodita desnuda permaneció durante siglos en el punto más alto de
Cnido, que se encontraba en el extremo de una península en el sudoeste lejano
de Turquía.
Después de pintar su obra más célebre “Desnudo descendiendo
por una escalera”, que fue la causa de una gran controversia cuando fue
exhibida en la exposición Armony de Nueva York en 1913, el cubista francés
Marcel Duchamp abandonó la pintura en favor de la escultura confeccionada, tal
como objetos encontrados. Después abandonó completamente el arte en favor del
ajedrez en los últimos 40 años de su vida.
Carlos Willson Peale, retratista norteamericano que pintó
siete veces del natural a Jorge Washington, también hizo para él novedosas
dentaduras: dientes de alce montados en plomo.
Los artistas consideran que los colores básicos son el
amarillo, el rojo y el azul; pero los hombres de ciencia dicen que son el rojo,
el verde y el azul. Ninguna combinación de pigmentos rojo, verde y azul
producirá amarillo. Sin embargo, sin un haz de luz roja y otro de luz verde se
yuxtaponen, el resultado es amarillo. La respuesta a este dilema reside en los
modos diferentes en que se obtienen los colores con la luz y con los pigmentos.
Cuando ganó 100 000 francos en la lotería estatal, comprada
en el Crédit Foncier en 1891, Claude Monet se hizo independiente
económicamente. Pudo entonces vivir como quería hacerlo, vagando y pintando el
campo francés.
Cuando la belleza más famosa de París, Madame Virginia
Avegno Gautreau, fue presentada por el pintor realista Juan Singer Sargent en
su obra maestra Madame X, exactamente como era, superficial, egocéntrica,
vestida de manera inmodesta, el público se escandalizó, Madame Gautreau se puso
histérica, y el pintor fue obligado a retirarse a Londres.
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