3 de junio de 2019

CÓCTEL DE CURIOSIDADES


Además de orientarse en la navegación mediante el Sol y las estrellas, los antiguos vikingos tenían una brújula para los días nublados: la piedra solar. Ésta no era sino un cristal de cordierita, material que tiene la propiedad de cambiar del color amarillo al azul oscuro cuando se orienta en sentido perpendicular al plano de la luz solar polarizada por la atmósfera. Orientado adecuadamente la piedra, los navegantes vikingos lograban reducir la posición del Sol.

Las espadas fabricadas en la Edad Media en la ciudad de Damasco eran especialmente apreciadas por su dureza y resistencia, lo que se debía a su proceso de templado: los fabricantes introducían la hoja al rojo vivo en el cuerpo de un prisionero, y después la sumergían en agua helada.

En canto estriado de las monedas se originó como un sistema de seguridad. Antes de la aparición de los billetes de banco, las monedas se fabricaban en metales nobles, como oro y plata, y algunas personas las limaban un poco por los bordes, para vender después el polvo obtenido. Las estrías en el canto eran una manera de asegurarse de que la moneda no había sido limada.

Las señales de humo como medio de comunicación, aunque se atribuyan a los indios norteamericanos, se utilizaban ya en los antiguos imperios chino, egipcio, asirio y griego.

En el año 1778, se presentó en Inglaterra la “cama celestial”, creada por un doctor Graham. Constaba de 600 kilos de imanes que, según decían, renovaban el vigor sexual y proporcionaban a la cama una vibración muy suave, que propiciaba un sueño plácido. Estaba instalada en el llamado Templo de la Salud, en Londres, a disposición del público, y dormir en ella una noche costaba 50 libras. No se permitía su uso a las parejas.

Los primeros taxis surgieron en 1504, cuando Franz von Taxis, siguiendo el ejemplo de los correos mongoles, que servían cartas y transporte, instauro la primera línea de coches de posta entre Holanda y Francia.

La cantidad total de piedra utilizada en la gran pirámide de Gizeh sería suficiente para construir todas las catedrales, iglesias y capillas edificadas en Inglaterra desde el principio de la cristiandad hasta hoy.

Se ha calculado que durante los 80 años que se tardó en construir las pirámides de Snofru, Keops, Dedefré y Kefrén, los antiguos egipcios utilizaron 8 974 000 metros cúbicos de material y trasportaron hasta las obras 12 066 000 sillares. Se calcula que cada día colocaban 431 bloques de piedra. Suponiendo que los obreros tenían una jornada intensiva de 12 horas, se ponían 36 bloques por hora, más de uno cada dos minutos.

0 comentarios :