22 de junio de 2019

FLOTACIÓN DE LOS PECES



Las vejigas natatorias son órganos que ayudan a la flotabilidad, casi todos los peces óseos las tienen. Éste órgano está dentro del cuerpo del pez y es como una bolsita que sale del tubo digestivo. Contiene varios gases, incluyendo oxigeno, dióxido de carbono, argón y nitrógeno, y funciona como un sistema de lastre natural, permitiendo a los peces regular eficazmente la profundidad a la que quiere estar.

La estructura de la vejiga natatoria normalmente está formada por dos sacos colocados en el dorso. Gracias a sus paredes flexibles puede expandirse y contraerse en función de la presión del entorno, la profundidad. Las paredes flexibles están cubiertas con cristales de guanina para que no puedan entrar otros gases, sus estructuras prácticamente están cerradas.

Una glándula fabrica el gas necesario para expandir la vejiga. Para ello, la glándula secreta ácido láctico para producir dióxido de carbono. La acidez resultante hace que la hemoglobina de la sangre del pez libere su oxigeno, un proceso en el que parte de este oxígeno pasa a la vejiga.

0 comentarios :