17 de junio de 2019

MONARCAS MASONES



En el año 1737, los masones lograron iniciar a Federico, príncipe de Gales, hijo del rey Jorge II. El primer contacto de Federico con las logias fue el 4 de diciembre de 1731. Los masones habían organizado un banquete en la Devil’s Tavern de Londres en honor de Francisco, duque de Lorena, que había sido iniciado unos meses antes en La Haya por Désaguliers, tutor del príncipe de Gales. El príncipe Federico fue invitado a ese banquete.

La iniciación de Federico abrió una colaboración entre la masonería y el trono británico que en la actualidad todavía perdura. En 1782, Enrique Federico, duque de Cumberland y hermano del rey Jorge III, se convirtió en el primer gran maestro perteneciente a la realeza. Le sucedió, ocho años más tarde el príncipe de Gales, posteriormente el rey Jorge IV. Federico ejerció de gran maestro hasta su ascenso al trono en 1813.

También fue gran maestro, el rey Eduardo VII, que subió al trono en 1901. Había sido iniciado en Estocolmo en 1868 por el rey de Suecia, siendo ascendido a gran maestro en 1875. Después de ser coronado rey, le sucedió como jefe de la Gran Logia su hermano el duque de Connaught.

Eduardo VIII también fue masón y gran maestro en 1936. Su hermano que subió al trono como Jorge VI después de abdicar Eduardo, también fue masón y gran maestro. Al rey Jorge lo iniciaron en una logia naval en 1919.

En la actualidad, el duque Eduardo de Kent es quien ostenta el título de Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

0 comentarios :