15 de junio de 2019

CURIOSIDADES DE UN TIBURÓN



La columna vertebral de un tiburón es de cartílago en vez de hueso. Llega hasta la cola para dar más potencia. Cuentan con una aleta dorsal secundaria que les sirve para excretar, defecar y reproducirse. Los machos tienen una extensión llamada clasper en lugar de pene.

Tienen el llamado órgano epigonal que es exclusivo de ellos. Se cree que ayuda a fabricar glóbulos rojos, ya que los tiburones no tienen médula espinal. La válvula espiral ralentiza el paso de la comida por el corto intestino para dar tiempo a la digestión. El estómago es muy grande comparado con el intestino. Puede estirarse para guardar comidas copiosas.

Las narinas se utilizan para oler, no para respirar. Algunos tiburones tienen protuberancias nasales llamadas barbos que actúan como sondad de olor. La presión sanguínea de los tiburones es mucho más baja que la nuestra. Los músculos de nadado ayudan al débil corazón. El hígado está lleno de escualeno, un aceite denso. El hígado puede formar el 30 % de la masa del tiburón y ocupar hasta el 90 % del espacio corporal.

Usan las aletas pectorales para subir. La aleta caudal, tiene el lóbulo superior más grande porque la columna vertebral termina allí; sirve para generar empuje y las muescas sirven para reducir la turbulencia. La aleta dorsal y la aleta anal estabilizan los movimientos laterales cuando la cola se mueve. La aleta dorsal secundaria es la única que no tienen otros peces, sirve para contrarrestar el movimiento del lóbulo caudal superior.

Sus dientes son como armas desechables, en cada mordisco pueden perder uno o dos. Están colocados en forma de sierra y se desplazan de atrás hacia adelante para sustituir a los que se han perdido. El gran tiburón blanco puede tener hasta 50 000 dientes a lo largo de su vida.

Los tiburones de profundidades tienen una abertura detrás del ojo para sacar el agua cuando están inmóviles. El agua entra por la boca, ayudada por el movimiento del tiburón. Las especies de mar abierto tienen que nadar para no hundirse, así que se hace imprescindible la ventilación pasiva.

1 comentarios :

Maese Pedriño DICE

muy interesante, gracias.