28 de noviembre de 2018

WILLIAM SHAKESPEARE ¿ERA CATÓLICO?



Cuando Enrique VIII rompió sus relaciones con Roma, ser católico se convirtió en un delito castigado con la muerte. Eso cambió cuando subió al trono María Estuardo, la hija católica de Catalina de Aragón, pero a su muerte, Isabel I reinstauró el protestantismo como la religión del Estado.

Al principio los católicos eran tolerados, pero después de la bula papal que declaraba a Isabel una usurpadora, la reina empezó a ver a los seguidores del papa como una mayor amenaza al trono. El catolicismo volvió a ser considerado una traición.

Según parece Shakespeare era miembro de la iglesia anglicana, algunos entendidos dicen que la familia de Shakespeare tenía simpatías por el catolicismo. Se sabe por un documento que encontraron en las vigas de la casa familiar firmado por John Shakespeare, en el que confiesa que practica el catolicismo en secreto, este documento se ha perdido en el tiempo.

Parecer ser que la madre de William, Mary, provenía de una familia católica. Cuatro de los seis profesores que tuvo en la escuela eran católicos, y uno de ellos llegó a ordenarse jesuita. Además, Shakespeare trabajaba como criado de una familia católica, también se especula que viajó en peregrinación a Italia. Por lo que se sospecha que Shakespeare era católico.

Algunos dicen que por esa razón en sus obras hay mensajes ocultos. Utiliza las palabras “alto” y “luz” cuando se refiere al catolicismo y “bajo” y “oscuro” cuando se refería al protestantismo. Nunca lo sabremos, Shakespeare se llevó el secreto a la tumba.

0 comentarios :