29 de noviembre de 2018

PALILLOS CHINOS Y JAPONESES



Los palillos más antiguos que se conservan son de bronce. Se encontraron en las ruinas de Yin y datan del 1200 a.C. Fue en la dinastía Han (206 a.C-220 d.C. cuando se convirtieron en el método universal para comer en toda China. Los ricos tenían palillos de bronce, marfil, jade, o con lacados muy elegantes; los pobres tenían palillos muy sencillos de madera o bambú.

En una mesa imperial, los palillos de plata no solo se utilizaban por lujo, sino para ayudar en la detección de venenos; la plata se volvía negra si entraba en contacto con el arsénico. El problema era que la plata era muy pesada, conducía muy bien el calor y el frío  y no era lo mejor material para sostener la comida, y los hacían muy resbaladizos. Al final los palillos de plata terminaron por no usarse.

Los japoneses tardaron más en adopta la cultura de los palillos chinos. No fue hasta el siglo VIII cuando los palillos sustituyeron a las manos entre la gente corriente. Los palillos japoneses son más cortos que los chinos, unos 22 cm (los chinos unos 26 cm) y acaba en punta, lo que permite recoger hasta las partículas más diminutas de comida.

En Japón hay algunos tabúes que hay que evitar:

Namida-bashi-palillos llorones: hacer que un líquido gotee cual lágrimas de la punta de los palillos.
Mayoi-bashi-palilos dubitativos: hacer que los palillos planeen sobre varios platos sin escoger uno.
Yoko-bashi-palillos cuchara: usar los palillos como una cuchara
Sashi-bashi-palillos cortantes: usar los palillos como un cuchillo
Neburi-bashi-palillos lamidos: lamer trozos de comida de la punta de los palillos.

También ha tabúes sobre compartir los palillos. El sintoísmo lo considera una aberración. Se cree que algo que ha estado en la boca de otro no solo adquiere gérmenes, sino también aspectos de su personalidad que no se lavan.

0 comentarios :