1 de agosto de 2017

JEROME CAMINADA, EL VERDADERO SHERLOCK HOLMES


El inspector de policía Jerome Caminada (1844-1914), era un maestro del disfraz y experto en deducción. Persiguió a los mayores delincuentes del submundo marginal de Manchester, en el siglo XIX. Durante su vida activa detuvo a más de mil delincuentes.

Nacido los suburbios marginales de Manchester. Conocía de primera mano a los delincuentes y malhechores que merodeaban por los barrios más sórdidos. Como inspector, Caminada desarrolló una amplia red de confidentes con los que se reunía en tabernas de mala muerte o en los bancos traseros de la iglesia católica Hidden Gem, para tomar unas cervezas e intercambiar información. Dependía de los confidentes para muchos de sus casos.

Era un maestro del disfraz. En sus misiones en las carreras de caballos se vestía de obrero de la construcción o trabajador de alguna fábrica, de esa manera se infiltraba en las bandas de carteristas que se ponían las botas robando en esos eventos. Su destreza con los disfraces le permitía adentrarse en las zonas más peligrosas de Manchester, Liverpool y Leeds. También usaba comunicaciones en clave para buscar nacionalistas irlandeses en la ciudad.

Era autodidacta y estaba muy interesado en las ciencias, sobre todo en la química. Cuando seguía a falsos médicos, encargaba brebajes a farmacéuticos para simular un análisis de orina mezclando cantidades de agua, hidrosulfito de amonio y jarabe de azafrán. Su destreza para resolver casos se basaba en el conocimiento de todo lo que le rodeaba. En ocasiones patrullaba de noche por las oscuras calles de la ciudad y nunca tenía miedo de meterse en peleas de bandas.

Conocido como inspector Jerome o Cammy debido a la dificultad que tenían muchos a la hora de pronunciar su apellido. Conocía a muchos delincuentes por su nombre y podía identificar a sospechosos con una pequeña descripción. Visitaba cárceles para trazar perfiles de delincuentes y conectarlos con distintos delitos y para obtener información. El sargento de policía Peter Wilson acompañaba a menudo a Caminada en sus investigaciones.

Su hoja de servicios incluye la detención de unos 1225 delincuentes y del cierre de 400 tabernas ilegales y 22 clubs de apuestas en una única redada. Cuentan que fue el que inspiro a Conan Doyle para crear el personaje de Sherlock Holmes

0 comentarios :