22 de agosto de 2017

FORMACIÓN RELIGIOSA DE LOS HINDÚES


La formación religiosa de los hindúes está contenida en un conjunto de libros sagrados, que tienen el carácter de libros canónicos. Esta formación es recibida y debe ser trasmitida de generación en generación. Los libros que contienen la relación antigua, manifestada por la divinidad, son los escritos llamados “sruit” (lo que había oído), contienen la revelación y gozan de la máxima autoridad y veneración.

A estos libros pertenecen:

Los vedas que contienen himnos y fórmulas sagradas que corresponde a los sacerdotes y se recoge la tradición cultural religiosa de los brahmanes y los kchatrias.

Los Brahmanas, son los primeros tratados en prosa, contienen fórmulas, rituales y discusiones sobre la doctrina relativa al sacrificio.

Los Aranyakas, constituyen la parte final de algunas de los Brahmanas y contienen las enseñanzas y estilo de vida de esos anacoretas que hacían vida en la selva.

Las Upanishad, desempeñan un papel importante en la espiritualidad, en la educación y en la vida del pueblo hindú.

Aquellos libros que contienen la declaración explicación y desarrollo del contenido de la sruti, son los escritos llamados “smrti” (lo que recuerda), es la revelación. Se trata de un conjunto de materias que constituyen el llamado “Sistema de las diez Ciencias”. Fue elaborado a partir de los contenidos de los Vedas, por antiguos maestros.

De estas diez ciencias o disciplinas, 6 de ellas tienen el carácter de ciencias auxiliares, necesarias para entender la Sruti. Son estas:

Kalpa: doctrina del ceremonial o técnica del sacrificio o ritual.
Simsha: doctrina del Sonido o Elocución (fonética)
Chanda: métrica.
Ninutra: lexicografía (etimología)
Vyakarana: gramática.
Jyotisha: ciencia del calendario (astronomía)

0 comentarios :