28 de agosto de 2017

HISTORIAS DEL CIELO


Especialmente en las culturas orientales, la significación del cielo está relacionada con la de la tierra. Algunos de los libros sagrados de los pueblos del Valle del Indo recogen contenidos legendarios y míticos como este: “En el origen todo el universo no era más que no ser. Devino ser. Se desarrollo y se formó un huevo, el cual permaneció cerrado durante un año. Entonces se abrió. De las dos mitades de la cáscara, la una de plata y la otra de oro. Ésta constituyó el cielo, mientras que la otra dio origen a la tierra”.

Casi todos los simbolistas afirman que el cielo ha sido asociado al principio masculino, a la acción y al futuro. La tierra aparece en todo momento relacionada con lo pasivo y con el principio femenino.

En la iconografía de Egipto aparece la diosa Nur, con su figura encorvada, como si se pareciera a la bóveda del cielo. Por ello, esta deidad egipcia representa al cielo, siendo una diosa celeste y solar. Se representa en forma y figura de mujer, de puntillas, apoyando sus dedos sobre la tierra y su vientre estrellado significando la bóveda celeste.

Al cielo se le ha considerado como el lugar desde el cual los dioses poderosos, y las diferentes divinidades, realizan las acciones para reducir las voluntades del resto de criaturas. Además tiene un sentido que se identifica con el Más Allá, un sentido escatológico, referido a las muertes, pues es al cielo donde ascienden las almas después de abandonar a los cuerpos que albergan; estas creencias perduran hasta nuestros días y son comunes a todas las religiones del mundo.

0 comentarios :